Algunos factores clave a considerar cuando se elige un calzado de seguridad

Calzado de seguridad

Al momento de seleccionar el calzado de seguridad ideal para tu trabajo o las actividades que lleves a cabo, debes tomar las siguientes previsiones:

  1. Dedos de acero para protegerse de los objetos que caen, que causan el 60% de las lesiones en los pies. Donde hay riesgos eléctricos, un dedo de fibra de vidrio debe reemplazar al típico dedo de acero.
  2. Buena tracción para proteger contra resbalones y caídas, que según la Oficina de Estadísticas Laborales fueron responsables de unos 329.000 días de trabajo perdidos en 1994. Dependiendo del entorno, considere los tacos, o un zapato con una suela abrasiva, arenosa, acanalada, con púas o con tacos.
  3. Protección química adecuada. Se necesitan botas y zapatos de goma, PVC o neopreno (dependiendo del producto químico).
  4. Comodidad para los empleados. Si un zapato es poco manejable o pesado, es probable que no se use. Dé a los trabajadores la posibilidad de elegir los colores y estilos de calzado, pero sólo cuando esté satisfecho de que todos los que se consideren proporcionen la protección adecuada.

El calzado para el lugar de trabajo ofrece muchos tipos de protección para los trabajadores. Sólo por esas razones, vale la pena hacer que un programa de protección del pie forme parte de su lugar de trabajo. 

Al buscar recomendaciones en el lugar de trabajo ofrece colaboración, asociación con la industria y transparencia. 

Esto también forma parte del proceso de consulta en el que se debe un deber de cuidado a los trabajadores, y debe adherirse a los requisitos de la legislación local en la que se exige el uso de calzado de protección.

Al diseñar estrategias para proteger las lesiones del pie, hay que recordar el principio fundamental de la salud y la seguridad en el trabajo: esos riesgos laborales deben eliminarse en su origen. 

El papel del equipo de protección personal es minimizar la exposición a riesgos laborales específicos, no eliminarlos. El calzado de protección no garantiza una protección total.

Todo el calzado de seguridad de trabajo también debe proporcionar comodidad sin comprometer el valor de protección y es apto para el propósito de asegurar que es funcional y factible incluir los siguientes parámetros:

  • Una puntera de acero 

Esta debe cubrir toda la longitud de los dedos desde la punta hasta más allá de la curva natural del pie. Una almohadilla suave que cubra el borde de la puntera aumenta la comodidad. Si la puntera corta el pie, el tamaño o el estilo del calzado es incorrecto.

  • Material

Las suelas vienen en una variedad de grosores y materiales. Deben ser elegidas de acuerdo a los peligros y el tipo de piso en el lugar de trabajo.

  • Forma

La parte superior del calzado de seguridad viene en una variedad de materiales. La selección debe tener en cuenta los riesgos y las características individuales del pie del trabajador.

  • Protección y flexibilidad

Una entresuela de acero que proteja el pie contra la penetración de objetos punzantes debe ser lo suficientemente flexible como para permitir que el pie se doble.

  • Antiresbalante

Ningún tipo de calzado antideslizante puede evitar que el usuario resbale en cualquier tipo de superficie.

Es posible que haya que tener en cuenta los requisitos legislativos de su país de origen, por lo que debe comprobar el cumplimiento y la legislación reguladora local. Puede estar alineada de forma similar a la siguiente:

Las regulaciones de la OSHA relativas al calzado de los empleados se encuentran en 29 CFR 1910.132 y 1910.136. En general, la norma exige que se utilice protección para los pies siempre que sea necesario por el peligro de procesos o entornos que puedan causar lesiones en los pies. 

La norma de la OSHA 29 CFR 1910.136(a) establece:

El empleador deberá asegurarse de que cada empleado afectado utilice calzado de protección cuando trabaje en zonas donde exista peligro de lesiones en los pies debido a la caída o al desplazamiento de objetos, o a la perforación de la suela, o cuando el uso de calzado de protección proteja al empleado afectado de un peligro eléctrico: 

Como una descarga estática o un choque eléctrico, que permanezca después de que el empleador tome otras medidas de protección necesarias.

El calzado adecuado es importante, no sólo para la comodidad de los pies, sino también para el bienestar general. El calzado inadecuado puede causar o agravar los problemas de los pies ya existentes. 

Lamentablemente, a veces la moda tiene prioridad sobre la elección de un calzado bien ajustado y que ofrezca apoyo. Sin embargo, muchos fabricantes de calzado de protección producen botas y zapatos que sí se ven a la moda.

La mejor manera de involucrar a los trabajadores en los programas de protección de sus pies es proporcionar:

  • Formación e información sobre los riesgos para la salud que conlleva el uso de calzado inadecuado
  • Principios para seleccionar los zapatos adecuados
  • Reglas simples del cuidado general de los pies
  • La ortopedia puede ayudar a reducir los problemas de los pies

Es importante asegurarse de que la organización que proporciona el equipo de seguridad es apta para el propósito o el uso. 

Esto sigue el requisito de asegurar que la selección del calzado de seguridad es apropiada para el ámbito de trabajo. De esta manera puede mejorar la seguridad y el confort, lo que hará felices a sus trabajadores, ¡y a sus pies también!